En los últimos años, los términos SEO y SEM se han dado a conocer de una manera extraordinaria. El uso del Internet ha dado paso a que cada vez más personas hablen del posicionamiento SEM. Y por supuesto, de planificaciones y estrategias para mejorarlo.
Por las siglas en inglés, el SEM significa Search Engine Marketing. Pero como casi todo, tiene una traducción al español.
La traducción de SEM en español es Marketing En Buscadores. Esta se encarga de designar todas las campañas de anuncios en los buscadores.
Según la creencia popular, el SEM se encarga del posicionamiento pago, es decir, publicidad y anuncios. Dejando que el SEO se haga cargo del posicionamiento organico y gratuito libremente.
Pero esto no es del todo cierto. Nuestro personaje de hoy, el SEM, es responsable de todas y todas y cada una de las acciones de mercadeo en los buscadores. Sin importar si son de pago o no.
Por lo que es indispensable para aquellos quienes desean hacerse notar en la web.
Indiferentemente de que quieras aumentar tu Posicionamiento en Google, o hacer crecer el número de usuarios de calidad, tendrás que contar con la ayuda del SEM. Esto, si quieres que se realice de forma rápida y muy efectiva.
Tabla de contenidos
Definicion de posicionamiento SEM
Para ir un poco más allá con nuestra definición.
Llamamos SEM al grupo de herramientas, tanto estratégicas como técnicas, que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios web. Clic para tuitear¿Dónde? En los motores de búsqueda de los distintos navegadores.
Lo que queremos lograr con todo esto es estar cada vez más y mejor posicionados en los resultados de las búsquedas de las personas.
Es decir, tener un mejor puesto en la lista de resultados de Google y otros navegadores.
Pero esto no se realiza de manera al azar.
La categoría de nuestra publicación dentro de los resultados se realiza a través de las palabras claves relacionadas con nuestro tema.
Por ejemplo; si en mi publicación, las palabras claves son “artículos del hogar” no puede estar entre los resultados de búsqueda de pesca y navegación.
Además de no tener sentido absoluto para los usuarios (ni para nadie, en realidad), estará compitiendo en un área que no le corresponde.
Sería como enviar a un delfín a una carrera de autos de fórmula 1. Insólito.
Es por esto que las palabras claves tienen tanta importancia en el posicionamiento SEM y SEO de una página web.
Aparte de indicarte cómo las personas realizan sus búsquedas frecuentemente; te ayudarán a aparecer entre los resultados de Google una mejor manera.
Y si apareces entre los mejores de la lista de resultados de búsqueda de los navegadores más usados. Tendrás más oportunidades de que tu página aumente el tráfico y el número de visitas de calidad.
Que es lo que se pretende lograr con el posicionamiento SEM desde el inicio.
Sobre todo, para aquellos a los que les interesa saber como ganar dinero con un blog. O para los que simplemente ya lo saben y están ejecutando algunas de las maneras de monetizar su página web.
La mayoría de las veces, las listas de los resultados de búsqueda muestran dos tipos diferentes de resultados.
Dependiendo de las Estrategias de Marketing que utilices, podrás obtener los siguientes tipos de resultados:
Resultados de pago
¿Te has percatado de que algunas veces, cuando realizas una búsqueda en Google, te aparecen algunos resultados como “Anuncio” al inicio de los resultados?
Bueno, estos son los que conocemos como resultados de pago.
Generalmente son mostrados en una columna a la derecha en la parte superior de los resultados.
La razón por la que se ubican en esta categoría, es que los resultados anunciados deben pagar por estar allí.
Pero no es tan sencillo como suscribirse a algún plan o hacer alguna donación.
Deberás recurrir a la publicidad en buscadores. Es decir, hacer que tu página se torne en una PPC o CPC (Pago por clic y coste por clic, respectivamente).
Funciona de la siguiente manera: Una vez que te afilias a tu sistema de publicidad preferido (Google AdWords, por ejemplo), se le colocará un código al enlace que aparece en los resultados de búsqueda.
Así, cada vez que un usuario entre a tu página o entrada a través del mismo, ellos recibirán de ti una pequeña cantidad de dinero.
Un excelente trato, considerando que estarás entre las primeras opciones. Lo que hará que el nivel de tráfico de tu sitio aumente notablemente.
Otra de las ventajas de este tipo de resultado es que, con el aumento del tráfico de tu sitio; más y más personas estarán conociéndote. Lo que es genial, sobre todo para aquellos que utilizan su página para anunciar o prestar servicios a través de la misma.
Un ejemplo de este tipo de páginas son los localizadores de hospedaje.
Ellos no obtienen beneficios económicos por cada usuario que entre a su sitio. Pero sí reciben una buena cantidad de dinero por cada persona que consiga alojamiento a través de su página web.
Mostrando que los resultados de pago podrían llegar a ser la mejor opción para quienes prestan un servicio en general.
Resultados naturales u orgánicos
Son fáciles de identificar a simple vista; la mayoría de las veces están mostrados en la parte central de los resultados de búsqueda.
Por debajo de anuncios y de otras cajas de respuestas o mapas.
Si de casualidad no existen resultados de pago mostrados en la lista de los resultados, pasarán a ubicarse desde el inicio de los resultados de manera automática.
Para poder tener una idea de cuáles resultados mostrar, el buscador recurre a un algoritmo un poco especial.
El mismo le hace saber cuáles son las páginas web que podrían satisfacer mejor a un mayor número de usuarios.
Para mostrarlo en un ejemplo, utilicemos el algoritmo del navegador más usado en nuestros días, Google.
Este se basa en más que nada en la relevancia de la página web; es decir, en el contenido que en ella se muestra.
Pero sin dejar de lado la autoridad de la misma. Con esto me refiero a los enlaces que tiene la misma desde otras páginas web.
A este subgrupo del SEM se le conoce como Resultado Organicos y es la especialidad del Search Engine Optimization. Más comúnmente conocido como SEO.
Es natural el que muchas personas lleguen a pensar que son cosas totalmente distintas. Pues, las técnicas y las herramientas para que el SEO funcione de manera correcta son un poco más complicadas.
Sin embargo, el que este grupo de resultados funcione de manera diferente no significa que pertenezca a otra cosa además del SEM.
Lo que nos permite decir con toda libertad y propiedad que el SEO nace del SEM. Y por mucho que otras personas intenten verlo de manera diferente, siempre pertenecerá al mismo.
El Search Engine Marketing los involucra a ambos. Razón por la cual utiliza tanto las técnicas del SEO como las publicidades en los resultados de buscadores.
Bueno, al menos teóricamente, es así.
Lo que pasa es que, para evitar confusiones, se refiere al SEM como la publicidad en los buscadores.
¿Qué se puede lograr a través del SEM?
No es solo cuestión de posicionamiento en los resultados de búsqueda de los diferentes navegadores.
Existen muchas razones por las cuales la integración del SEM a tus estrategias de mercadeo en línea es fundamental. Pero por ahora, voy a nombrarles solo algunas.
Conseguir tráfico real y altamente cualificado a tu sitio web
Esta es una de las bases de cualquier tipo de marketing digital. El atraer a los usuarios correctos a tu página web es la clave de todo este asunto.
El marketing de los motores búsqueda de los distintos navegadores es muy eficaz a la hora de atraer la atención de las personas y generar clics. También lo es al momento de permitir filtrar a los usuarios según las palabras que están buscando.
Cosa que asegura que el tráfico que estás obteniendo va a estar integrado exclusivamente por personas que están interesadas en tus publicaciones.
Dar a conocer tu espacio web a nivel mundial
Tu espacio web involucra todo. Desde las palabras que colocas públicamente hasta el diseño y la organización del espacio y los colores.
Es por esto que es vital para una página web el que esté bien integrada y organizada. Que todo lo que se coloque en ella vaya a la par de lo que se quiere transmitir.
Ubicar una página web entre las primeras en la lista de los resultados de los buscadores es una forma increíble de obtener visibilidad para la misma.
Y no importa mucho si un usuario no hace clic en ella por estar ubicada en la primera opción.
Lo que importa es que cuando esta se sitúa entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda, hace saber que satisface correctamente las necesidades de búsqueda de la mayoría de las personas.
Sobrepasar los límites con un presupuesto un poco ajustado
Para lograr esto es fundamental que apliques ambas técnicas a tu sitio web. Y con eso hago referencia a las estrategias SEO y SEM.
No es necesario que realices una gran inversión monetaria al inicio del proceso. Por lo que funciona perfectamente para todo tipo de páginas nuevas. Especialmente, para las pequeñas y medianas empresas en el mercado.
Los resultados que ofrecen las soluciones de publicidad en los motores de búsqueda hacen que el alcance potencial y la posibilidad de ajustar el presupuesto sean reales.
Lo que puede llegar a satisfacer tus necesidades financieras con tu página web en cualquier momento.
Ir más allá de la publicidad
El colocar publicidad tanto en el buscador como en bloques dentro de tu página web no lo es todo.
Sí, es cierto que servirás como un puente entre lo que las personas obtienen y lo que realmente quieren. Pero a su vez, estarás siendo publicitado en las páginas web de otras personas.
¡Lo que es genial! No te atrevas ni a pensar que pasarás a ser la sombra de la otra página; porque será siempre al contrario.
La publicidad en otras páginas en conjunto con las técnicas y estrategias de mercadeo digital que hayas utilizado te harán crecer visualmente.
Lo que significa que tendrás un mayor nivel de tráfico de calidad y clics en cada una de tus publicaciones.
Ventajas y desventajas de utilizar el SEM entre tus estrategias de mercadeo digital
No hay duda alguna en que el que la incorporación del SEM a las mismas sea muy ventajoso. No obstante, existen algunos detalles que tendrás que considerar primero.
Desventajas
Se vuelve más costo con el tiempo
El SEM solo va a funcionar si pagas; y es algo que aclaré un poco más arriba.
Es verdad que con el pasar de los años podrás ir optimizando tus campañas para reducir los costos por los clics recibidos.
Pero aun así vas a tener que seguir cancelando por todas y cada una de las visitas que tengas en tu página web.
Es interruptivo
La ciencia de la publicidad digital es “invadir” el espacio visual del usuario con contenidos que no han sido previamente demandados.
Si la persona a la que te diriges utiliza un bloqueador de publicidad; esta no podrá verte. Lo que solo significará que no podrá ver los anuncios que publicas.
Existe un alto nivel de competencia
El SEM se ha popularizado enormemente en los últimos años, y son muchísimas las empresas que recurren a su uso. Esto lo hacen con el fin de posicionarse entre las primeras con palabras claves muy comunes.
Tal como es el caso de las tiendas de ropa, reseñas de celulares o tutoriales.
Estas competencias hacen que los costes incrementen. Pudiendo llegar a ser excesivamente caros para algunos usuarios; dificultándoles el conseguir un buen ROI.
Por otro lado, existen otros detalles que son demasiado buenos y que podrían hacer que te olvides por completo de todo lo que te acabo de nombrar.
Ventajas
Rapidez
El SEM te funciona de manera más eficaz a corto plazo que otras técnicas como el marketing de contenidos, o el mismo SEO.
La publicidad en los buscadores te permite lograr alcanzar mayores y mejores resultados en menos tiempo.
Pago por clic
No solo estarás pagando por el que tu pagina esté unos peldaños más arriba; el trato involucra otros beneficios para ti.
Si no estás recibiendo todos o los resultados no son como los prometidos, entonces ellos no te cobrarán.
Además, podrás controlar en todo momento tu límite de presupuesto máximo para invertir a diario. Así como el coste máximo por clic que te puedes permitir cancelar.
Todo esto junto permite que personalices tus ganancias de acuerdo a tus necesidades. Mientras te aseguras de que tu campaña publicitaria sea rentable en todo momento.
Seguimiento en tiempo real
La interfaz responsable del análisis de los resultados te permite conocer qué está sucediendo en todo momento.
Lo que te permitirá realizar pequeñas correcciones si notas que no estás obteniendo los resultados que buscas.
Altamente medible
Las herramientas que utilices te proporcionarán informes totalmente detallados sobre el proceso evolutivo de tu campaña. O al menos Google AdWords.
La cosa es que a través de estos informes podrás saber qué es lo que está pasando con tus anuncios en cada momento del día.
Y si eres una persona perfeccionista, entonces te encantará saber que podrás tener absolutamente todo controlado con Analytics.
Filtros altamente efectivos
Como estaremos utilizando palabras claves, y los motores de búsqueda se centrarán en ellas para ubicarnos en los resultados, llegaremos a nuestro público ideal.
Podemos también filtrar nuestro sitio por factores como el idioma, comportamiento o la ubicación.
De esta manera, las probabilidades de que las personas que busquen una temática diferente vayan a parar a nuestra web disminuyen.
Resumen
El SEM no es una técnica de mercadeo digital aparte del SEO. Funcionan en conjunto, aunque pagues por tener publicidad en los resultados de búsqueda de los navegadores.
Se encarga de obtener mejores resultados en cuanto al posicionamiento de tu página en la lista de los resultados de búsqueda.
Y para ello, no se pueden dejar de lado las estrategias SEO; aún cuando estés pagando por ser anunciado.
A pesar de tener su lado negativo, y que puede llegar a ser muy malo para nuestro sitio si no somos astutos. Existen factores muy positivos que hacen que todas esas cosas que podrían ser fatales queden atrás de manera inmediata.
Es solo cuestión de saber utilizar los puntos fuertes de manera efectiva para que, por si solos, se encarguen de disminuir las posibilidades de que los factores positivos salgan a la luz.
Si crees que con un vídeo explicativo podrías entenderlo todo un poco mejor; entonces échale un vistazo al que te dejamos en este enlace:
Deja una respuesta