WordPress es una plataforma increíble y poderosa para alimentar tu sitio web. Una de las mejores características de WordPress, ademas de los temas y plantillas, es su amplio y completo repositorio de plugins.
Los mejores plugins para WordPress te permiten optimizar tu portal con características que no estaban integradas originalmente en el mismo. Es por ello que te enseñamos más sobre este tema a continuación.
Tabla de contenidos
¿Qué es un plugin de wordpress?
Empecemos por lo básico y respondiendo la pregunta principal. Un plugin es una especie de código de configuración, que te permite adaptar, rediseñar y agregar opciones a una página web, de manera casi ilimitada.
Así como puedes probar miles de temas para wordpress, tambien hay miles de plugins para miles de necesidades.
Sin duda, los plugins ofrecidos por WordPress son los mejores, sobrepasando por mucho a otras plataformas de servicio de blogs.
Estas aplicaciones complementarias son programas que se pueden instalar y usar fácilmente como parte de tu navegador web.
Inicialmente, los plugins solo permitían descargar, instalar y ejecutar programas complementarios que reproducían sonido y video en movimiento, o realizaban otras funciones similares. Estas fueron llamadas aplicaciones de ayuda.
Sin embargo, estas aplicaciones funcionaban como un programa separado y requerían que se abriera una segunda ventana. Actualmente, cada navegador reconoce automáticamente una aplicación de plugin, y su función se integra en el archivo HTML principal de la página.
En este momento, hay cientos de plugins adaptables a cualquier necesidad de los usuarios, y la mayoría de los mismos esperan a tener una necesidad particular en relación a su web, para entonces descargar alguno.
Los mejores plugins para WordPress
El mercado de plugins de WordPress está siempre en un estado constante de evolución.
Si bien este mercado es sumamente cambiante, siempre está ofreciendo productos nuevos y mejorados.
Ciertos plugins WordPress continúan siendo los mejores año tras año debido al desarrollo comprometido de sus propietarios y al apoyo de los clientes. Otros se quedan atrás, y son reemplazados por nuevos plugins que se han lanzado al mercado.
Las discusiones sobre qué plugins son mejores para los usuarios de WordPress siempre generan controversia. Esto puede deberse a que hay demasiados plugins de WordPress en el mercado, y a que todos, directa o indirectamente, usamos WordPress de diferentes maneras.
Ahora bien, vayamos con lo que nos interesa: cuáles con los mejores plugins para WordPress actualmente.
Jetpack
El primero en nuestra lista es Jetpack, un plugin lleno de complementos que puede hacer básicamente de todo. Tiene un extenso número de usuarios, y se encuentra entre los plugins mejor posicionados de todo WordPress.
En el mundo virtual, Jetpack tiene miles de comentarios positivos, que afirman su óptima funcionalidad para adaptar y mejorar sitios web.
Smush It
Mientras tanto, para los amantes de las imágenes y las fotografías, podemos recomendar Smush It.
Este es un plugin muy útil, y su función principal es reducir el peso de las imágenes que se almacenan en tu página o directamente en tu celular. Pero, más que aumentar la capacidad de almacenamiento, también mejorará la velocidad con la que tu sitio web se carga.
Si no lo sabes, las páginas web que cargan más velozmente suelen posesionarse mejor que aquellas que son mucho más pesadas. Ten en cuenta esto cuando decidas actualizar tu blog o página usando Smush It.
Otros plugin que puedes usar por el mismo motivo, y que son bastante efectivos, son SEO Friendly Images y W3 Total Cache.
Live Composer
No todo depende de la velocidad de carga y lo ligero de las imágenes, sino que también importa mucho lo visual.
Nada llama más la atención que un sitio web rápido, ligero y con un diseño genial. Por eso, para darle ese último toque puedes usar Live Composer.
Este es uno de los plugins más afamados de la red, ya que te permitirá diseñar y rediseñar a tu gusto.
Con este plugin podrás hacer de tu página web lo que desees, y lo mejor es que te permite lograrlo de la forma más fácil y rápida.
Este no es el único plugin que cumple con estás funciones, pero sí es el más fácil de usar y el más sencillo de entender.
Si apenas estás empezando en esto de la edición de sitios web, y simplemente no quieres complicar demasiado las cosas, entonces este es el plugin WordPress que estabas buscando.
Rotating Tweets
Y si lo que quieres mejorar tu actividad online sin desmejorar la velocidad de la página, entonces puedes recurrir a Rotating Tweets.
Para explicarlos, Rotating Tweets es un plugin que te permitirá tener siempre actualizada tu cuenta de Twitter, incluso desde tu propia página web.
Lo mejor es que hace todo de forma automática, y no tienes que preocuparte por manejarlo, sino solo por instalarlo.
¿Hay Plugins indespensables para WordPress?
Podríamos afirmar que, para los novatos en el mudo de los sitios online, estos son los plugins indispensables de WordPress. Sin embargo, hay muchos otros que son igualmente muy útiles, entre los que se encuentran:
- SEO Smart Links
- WP Google Fonts
- WPML
- LayerSlider
- Thank Me Later
- Sumo Me, Mail Poet
- Digg Digg
- UberMenu
- WooCommerce.
No olvides que casi siempre hay un plugin disponible para tu necesidad. Desde un plugin multilenguaje WordpPress, que te ayude a traducir, hasta un plugin galería WordPress, que cree automáticamente una página comercial.
Un plugin puede ayudarte a vender, crear, comprar, responder correos electrónicos, actualizar tus redes sociales y crear contenido. Solo debes saber cuál escoger y cómo instalarlo.
Cómo instalar plugins en WordPress
Instalar un plugin puede parecer complicado, pero te aseguramos que no lo es.
Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a la sección de WordPress dedicada a plugins, buscar la opción “añadir uno nuevo” y seleccionar el tipo de plugin que quieres.
Una vez que hayas cumplido con estos sencillos pasos, entonces corresponde instalar y accionar tu nuevo plugin. Si hiciste todo de la manera correcta, podrás empezar a utilizarlo de inmediato.
Si estás indeciso sobre el plugin que vas a instalar, no te preocupes. En internet hay cientos de catálogos que te ayudarán a encontrar el mejor.
Igualmente, no dejes de lado los filtros de búsqueda internos de WordPress, ya que son muy eficientes y te permiten seleccionar una lista muy específica de plugins que se adapten a tus necesidades.
Además, no debes preocuparte si los plugin que decidas instalar son muy costosos. Los plugins WordPress gratis son una realidad, y se adaptan perfectamente a los deseos de los usuarios.
Cuáles son los mejores plugins WordPress gratis
La gran mayoría de los plugins gratuitos de WordPress funcionan igual que los pagos, aunque sí suelen estar menos actualizados y, por lo general, no tienen soporte técnico.
A continuación, te mencionamos los mejores plugins gratis según su temática:
Seguridad y velocidad web
El primero en la lista es iThemes Security, un plugin imprescindible si de seguridad se trata. También es posible encontrar WordFence Security y UpdrafPlus Restore.
Estos son plugins de seguridad que harán de tu página online un espacio casi inquebrantable.
Mientras que con:
- WP Super Cache
- WP Smush
- Lazy Load
Convertirás tu blog en uno de los más veloces de la red, sin tener que gastar un centavo.
Optimización SEO
Pero, si lo que buscas es optimizar para SEO, entonces puedes utilizar:
- MonsterInsights
- Yoast
Estos plugins son los más recomendados por los usuarios de WordPress cuando se trata de SEO, por una muy buena razón: son los mejores en su área.
Diseño web
De igual manera, si eres un amante del diseño que no quiere gastar demasiado dinero creando el sitio web de tus sueños, puedes encontrar un aliado en:
- TinyMCE Advanced
- Shortcodes Ultimate
- Magic Action Form.
Con estos tres plugins gratuitos, podrás hacer de tu blog algo maravilloso, ya sea creando un diseño nuevo, insertando nuevos códigos o interactuando con tus lectores.
Gestión de usuarios
Hablando de contacto, para una página web lo primordial siempre deben ser los visitantes y clientes. Debido a que en la actualidad no hay mejor forma para contactarse con ellos que por redes sociales, tienes que mantener tu actividad online lo más visible que puedas.
Para ayudarte con la actualización y mantenimiento de tus redes sociales, están los plugins:
- Contact Form 7
- SumoMe
- Social Warfare.
De los tres, Social Warfare es el más recomendado, y lo mejor es que es completamente gratuito.
Otros plugins indispensables WordPress, por los que no tendrás que pagar absolutamente nada, son:
- Broken Link Checker
- Simple Share Buttons Adder
- Antispam Bee
- WP Sitemap
- Duplicate Post
- CF7Customizer
- Table of Content Plus
- Cookie Law Info.
Tips para evitar una web obsoleta
Indistintamente si quieres pagar por un plugin o no, lo más recomendable es que tengas al menos uno instalado en tu sitio web. Si no lo haces, este corre el riesgo de quedarse completamente obsoleto.
Antes de probar, adquirir o instalar un plugin, debes analizar tu sitio web. Presta atención a los detalles de tu página, lo que quieres lograr con ella y en qué está basada.
Si tienes una tienda online, entonces lo que necesitarás será un plugin que permita añadir elementos de compra, como listas de precios, carritos de supermercado, catáslogos y separación por secciones.
Algunos plugins de compra también permiten rediseñar la apariencia de un sitio web, pero eso no los convierte en un plugin de diseño.
Recuerda esto y piensa que si lo que necesitas es una imagen nueva, entonces no hay razón para adquirir algo que tenga relación con las compras y los negocios.
Lo mismo ocurre con los plugins para redes sociales WordPress, que sirven para administrar las plataformas asociadas con la página.
Los plugins para redes sociales suelen ser específicos, y rara vez funcionan para todas las aplicaciones. Al menos no de forma óptima.
Un plugin que administra Twitter perfectamente, puede no hacerlo tan bien con Facebook o Instagram.
Sin embargo, esta no es razón para preocuparse, un software o navegador puede soportar varios plugins a la vez, sin trabarse o volverse más lento. Así que no temas si debes instalar más de un plugin. Recuerda que estos existen para facilitar tus tareas, no para complicarlas.
Cómo saber si un plugin WordPress es el más conveniente
Los mejores plugins pueden ser los más populares, pero debes tener en cuenta que cientos de plugins nuevos se crean cada día. Esto significa que semanalmente tendrás miles de nuevas opciones. No dudes en usar algo nuevo, porque quizás puede ser tu mejor decisión.
Si el plugin nuevo que adquieres es pago, y tiene soporte técnico, procura hacer uso del mismo.
Por el contrario, no recomendamos en lo absoluto que instales un plugin antiguo o que no haya sido renovado en mucho tiempo. Esto por lo general se traduce en que dicho plugin fue abandonado por sus desarrolladores, y que no vale la pena utilizarlo.
No importa si el plugin descontinuado fue muy famoso en su momento, tu mejor opción es buscar algo nuevo.
Para concluir, no está de más recordar la importancia de los plugins para mantener una página de WordPress actualizada. También que los mejores plugins no siempre son los más populares, sino los más novedosos, y que, por esa razón, no debes temer a un plugin que recién salió al mercado.
Dicho mercado no tiene porqué arruinar tus finanzas, ya que los plugins gratis y de gran calidad existen, además de estar disponibles para cualquier usuario de WordPress.
Finalmente, no te preocupes por la seguridad de tu sitio web al descargar un plugin nuevo. De hecho, los estándares de calidad implementados por WordPress son de los más altos que existen, y lo mismo aplica para todos sus complementos.
Deja una respuesta