No hay dudas de que el internet ya es una parte fundamental en la vida de las personas. El mundo digital les ha ofrecido a las grandes compañías oportunidades de expandir su negocio.
Sin embargo, el mercado es muy grande y las necesidades son infinitas en un espacio interconectado, lo cual se puede aprovechar por cualquier persona o pequeña empresa.
Ahora bien, se deben dejar claras dos cosas:
- Las ventas digitales son una excelente oportunidad para emprender sin tener que salir de casa.
- Comenzar un negocio digital no es sencillo y no genera éxito de forma inmediata.
Un negocio de ventas digitales necesita de lo siguiente para obtener los resultados deseados:
Planificación.
Mucho trabajo.
Las ventas no se producirán mágicamente. Requieren de todo un engranaje y de una estrategia bien pensada.
Por eso, hemos elaborado la siguiente guía con las claves indispensables si quieres comenzar tu negocio digital. Cada punto te ayudará a cumplir tus objetivos.
Tabla de contenidos
Cómo vender por internet en 6 pasos
Al igual que cualquier otra empresa, los productos digitales necesitan de un modelo de negocio online rentable.
En Bloggeris explican que 85% de los emprendedores principiantes no obtienen éxito por no darle la importancia necesaria a este particular.
Cada elemento debe estudiarse adecuadamente y no dejarse al azar. En ese sentido, estos 6 pasos te permitirán contar con una base sólida que produzca rentabilidad.
1.Estudia el mercado
Es importante que conozcas tu nicho. ¿Ya sabes cuáles son las necesidades que puedes solucionar de tus clientes?
Debes conocerlos y entenderlos. Con un buen estudio sabrás que venderás incluso antes de ofrecer el producto. Recuerda: sin demanda no hay mercado.
Tal vez con estudio de mercado te imagines una investigación muy extensa y complicada. Ante esto, tenemos algo que decirte: no necesariamente.
Puedes comenzar investigando o haciendo encuestas, también revisando si tienes algún competidor similar. Apóyate con herramientas como Google Trends o Yahoo respuestas.
Si encuentras productos similares al tuyo, analiza lo siguiente:
¿Qué ofrecen?
¿Cuál es tu valor diferenciador?
Tampoco descartes que tu oferta sea totalmente novedosa y que aún no exista una demanda para ella.
Conocer a tus competidores te permitirá decidir si en efecto quieres ingresar en ese mercado o si tal vez lo mejor sea enfocarte en otro sector.
2.Elige la plataforma adecuada
En internet existen muchísimas formas de darte a conocer y comunicarte con tu público. Elegir una en lugar de otra dependerá de los productos que ofrezcas y, claro, de tus clientes.
Ahora bien, las formas más utilizadas por los negocios digitales son las siguientes:
E-commerce: las tiendas digitales cada vez son más comunes, cada una con modelos de negocios diferentes.
Canal de Youtube. Tener una audiencia leal y de buen tamaño es una excelente estrategia para producir ventas.
Blog. Tener un blog profesional es una forma muy recomendada y utilizada de llegar al público objetivo. Debe tener hosting y dominio.
Landing pages. Una herramienta muy efectiva si se combina con herramientas publicitarias como Google Adwords o Facebook Ads.
Redes sociales. Una estrategia eficaz, pero necesita de una cantidad importante de seguidores, y lo más importante: que sean de calidad.
Google My Business: Si posees un negocio físico, o si prestas servicios desde algun lugar especifico seguro te resultará beneficioso Google My Business. Si te alguna ves te has preguntado cómo aparecer en Google Maps, aquí tendras la respuesta.
3.¿Qué te distingue del resto?
Una vez analizado el mercado y elegido la plataforma más conveniente, tienes que enfocarte en tu valor añadido.
Una vez analizado el mercado y elegido la plataforma más conveniente, tienes que enfocarte en tu valor añadido. Clic para tuitearNo basta solo con copiar una idea que haya funcionado antes y estancarse. ¿En qué te diferencias en comparación con el otro?
Prueba ofreciendo mejor calidad, creando nuevas y más atractivas ofertas. No tengas miedo de innovar.
Lo positivo debe diferenciarte del resto.
4.Conviértete en una referencia
Recuerda siempre que las ventas en internet parten de un principio indispensable: confianza. Debes inspirar credibilidad y confianza en tus clientes.
Por eso, necesitas convertirte en una autoridad en el área, en un punto de referencia en tu nicho. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?
Para comenzar, los siguientes factores
- Crea contenido de alto valor. Comparte información valiosa para tus clientes de forma gratuita. Utiliza una estrategia de marketing de contenidos para que obtengas resultados.
- Demuestra autoridad. Para ello, necesitas de un elemento muy bien valorado: experiencia. Cuida mucho tu reputación y brinda el mejor de los servicios.
- Demuestra transparencia. Como explicamos anteriormente, la confianza es fundamental. Comunícate bien y transmite seguridad al público que te rodea.
- Utiliza testimonios. Comparte con tu audiencia las opiniones de tus clientes, respaldará tu reputación. Es una de las prácticas más comunes en las páginas web.
- Aprovecha los recursos multimedia. Las imágenes y los videos tienen un gran poder. Dale a los clientes toda la información posible sobre tu producto para que estén más confiados.
5.Trabaja en tu oferta
Se trata del momento de la verdad, todo lo que has trabajado rendirá frutos cuando comiences a vender por internet.
Ahora bien, piensa en el consumidor, en el cliente. Hazle la vida más fácil, y para ello debes simplificar al máximo tu oferta. Recuerda la máxima “menos es más”.
No cometas el error de saturar a los usuarios con exceso de productos o servicios innecesariamente. Una acotación importante: este particular dependerá del tipo de negocio digital que tengas.
6.Automatiza el proceso
Una de las mejores formas de hacer que cualquier negocio crezca es automatizándolo tanto como sea posible, especialmente en el mundo digital.
De esa forma ahorrarás valioso tiempo, que puedes invertir en otras áreas.
Para ello, debes trabajar en lo siguiente:
Automatiza los mecanismos para ganar suscriptores.
Desarrolla embudos de ventas, o funnels, para que eduques y vendas a tu base de datos utilizando el email marketing.
Elabora y promociona un landing page con tu mejor producto o servicio.
Incrementa tu alcance con estrategias de mercadeo
Ahora que conoces cada uno de estos elementos, desarrollaremos la segunda parte de esta guía para generar ventas por internet.
Responderemos una pregunta muy común en todo emprendedor: ¿qué puedo vender? Verás que hay muchas posibilidades. Analízalas y elige la más indicada para tu negocio.
¿Qué puedes vender en línea?
Seguramente quieres vender por internet, pero no sabes cuáles productos o servicios incluir en tu oferta.
Pues, hallar la respuesta correcta a esta disyuntiva es tarea sencilla. Pregúntate a ti mismo: ¿qué puedo ofrecer? A partir de entonces evalúa las opciones con las cuentas y te sentirás más cómodo.
Tener un negocio online rentable es el resultado de decisiones estratégicas, inversión de tiempo y dinero. Entonces, ¿estás dispuesto a generar ventas exitosas?
Sé que la respuesta es afirmativa, por eso es tan importante definir qué vas a vender en línea. Más allá de las tendencias, analiza el potencial de éxito que puede tener tu marca.
¿Lo más importante? Debes creer en lo que vendes, en tu producto o servicio. Si te llenas de dudas o tomas decisiones ambiguas solo te espera el fracaso.
Ahora, te presento algunas opciones de venta que puedes considerar antes de tomar una decisión definitiva:
1. Productos físicos
Gracias a las bondades de la tecnología aumenta el número de personas que compran en línea. ¿La razón? Es más fácil adquirir productos por internet que trasladarse hasta una tienda física.
Probablemente decidas vender productos online por dos razones:
Te gusta trabajar desde la comodidad de tu hogar o cualquier sitio de tu preferencia sin tener que invertir en pagos de servicios.
Ya tienes tu negocio propio y deseas captar otro tipo de público en la nube.
En ambos casos necesitas que tu e-commerce funcione perfectamente y contenga la información suficiente sobre cada artículo.
También debes considerar que gestionar una tienda online requiere tener al día el inventario e implementar una logística de envíos nacionales e internacionales.
Eso, sin perder de vista la creación de estrategias de marketing para captar clientes interesados en adquirir tus productos en la tienda online.
2. Productos de terceros
Formar parte de un programa de afiliados es una oportunidad para quien desea vender en línea, pero no quiere ocuparse de las gestiones vinculadas con el producto.
Ahora bien, un programa de afiliados es una red de negocios por internet donde te vuelves promotor de productos que pertenecen a otros.
Por cada venta obtienes una comisión acordada previamente con el dueño del producto.
Hay quienes se preguntan si el programa de afiliados realmente funciona, y la respuesta es afirmativa. Los promotores digitales generan ingresos extras con esta modalidad innovadora.
Imagina que un gimnasio está buscando nuevos suscriptores. Entonces tu promocionas esta información en tus canales de comunicación y por cada nuevo integrante ganas por comisión.
Ganarás dinero de forma sencilla e independiente, desde tu computadora o móvil, sin correr el riesgo de perder inversiones propias.
3. Productos de digitales
¿Has oído hablar de ellos? También se conocen como infoproductos, entre los que destacan los cursos online, libros digitales o ebooks, plantillas descargables, meditaciones en línea, entre otros.
Para ti, que estás definiendo qué y cómo vender por internet, optar por infoproductos es una ventaja considerable pues no requieres de una inversión inicial tan grande.
Si te consolidas como infoproductor probablemente asumas estas labores:
Definir el nicho donde venderás los productos digitales.
Planificar y producir tus contenidos.
Promocionar los infoproductos en tus redes sociales, página web, blog, aplicaciones.
Constituir un equipo editorial que te apoye.
Para suministrar el infoproduto al cliente que lo compró, lo más recomendable es contar con un sistema automatizado.
Debe cumplir las funciones de gestionar los pagos y enviar el producto directamente al comprador para que este lo descargue.
4. Marketplaces
Estas “plazas de mercado” son páginas web que reúnen diversos productos y marcas en un mismo lugar. Siempre y cuando pertenezcan a un segmento específico de mercado.
Por ejemplo, las páginas vinculadas con el sector viajes disponen de una gran base de datos compuesta por hospedajes, boletería, alquiler de vehículos, entre otros.
Otros ejemplos son web que se dedican a vender cupones en línea. Les dan la oportunidad a los usuarios de elegir el cupón de su preferencia, tras elegir entre una gran oferta.
A los compradores les llama la atención este tipo de sitios. ¿Por qué? Pues, facilitan la elección de los servicios al mejor precio, pagando desde cualquier lugar del mundo en la misma página.
Crear un marketplace es una gran opción. No necesitas desarrollar un producto específico, sino reunir distintas marcas y ofrecer sus servicios.
5. Consultoría
¿Cuál es la clave de la consultoría? Sencillamente, ofrecer soluciones a las inquietudes que tienen las personas. Esta premisa se aplica a casi cualquiera que necesite una solución.
Si tienes capacidades de consultor, desarrollarlas vendiendo consultoría es una idea que produce beneficios bidireccionales: tú y tus clientes mejorarán su calidad de vida.
No lo hagas solo por dinero. El objetivo de este negocio va más allá de obtener ingresos monetarios. Considera que generarás un impacto importante en la vida de quienes te contratan.
Pero antes de convertirte en el consultor más buscado de internet debes invertir en marketing. Darte a conocer es la clave para que los clientes sepan que existes.
Recuerda que detrás de un servicio de consultoría se encuentra un ser humano profesional que ayuda a las personas a resolver sus problemas, y esto último tienes que comunicarlo.
6. Servicios
Tras la venta de servicios en línea hay un mito bastante común: “vender servicios es más difícil que vender productos”. Esto no es totalmente cierto.
Verás, todo depende de tu estrategia de ventas y la credibilidad que generes en el usuario; así como también de la naturaleza de tu servicio, la imagen de tu marca y la experiencia del cliente.
Además, para muchas personas vender servicios por internet se ha vuelto una forma de obtener ingresos fijos. ¿Por qué? Pues siempre hay alguien buscando lo que ofreces.
Con ofrecer servicios tradicionales es suficiente para empezar. Traductores, escritores, consultores y diseñadores, solo por nombrar algunos, se destacan entre los más buscados.
Todos ellos buscan y trabajan desde casa por internet.
¿Quieres comprobarlo? Define cuál servicio puedes ofrecer por excelencia, y comienza mañana mismo a conformar tu modelo de negocio para vender en línea.
Convencer a tus potenciales clientes de que eres el mejor en esa área será tu herramienta para generar más ventas por internet.
Estás listo para vender por internet
Considero que después de leer este artículo tienes la base que necesitas para comenzar con tu negocio digital.
Seguramente en el camino te encontrarás con desafíos interesantes que, más allá de alejarte de la meta, te ayudarán a forjar experiencia.
Mi recomendación es que materialices tu idea. Toma las riendas de tu vida profesional y emprende en el mundo digital.
Contar con ingresos extra, e incluso constantes, además de brindarte estabilidad te hará sentir satisfecho contigo mismo y con tu negocio.
Deja una respuesta